
El Legado y la Fundación (1911)
El edificio nació gracias a la generosidad de D. Juan José Gómez Quintana, un capitán de la Marina mercante originario de Suances. Él legó los fondos necesarios para su construcción con el objetivo de proporcionar educación a los niños de la villa.
Inauguración: El colegio se inauguró oficialmente en el año 1911.
Diseño: Fue proyectado por el arquitecto Alfredo de la Escalera y Amblard.
Propósito Inicial: Nació como Colegio San José y se dedicó a impartir educación primaria, secundaria e incluso estudios náuticos, cumpliendo la voluntad de su benefactor.
Primeros Ocupantes: Inicialmente, el centro acogió a una hermandad de frailes que se encargaba de la labor educativa.
El Período Convulso (Guerra y Posguerra)
Esta es la etapa de mayor transformación y cuando el edificio adquiere el carácter de «hospicio» .
Exilio de la Hermandad: Con la llegada de la Guerra Civil española y el posterior régimen de Franco, la hermandad de frailes tuvo que cerrar y exiliarse.
Abandono y Transformación: Tras el cierre de la escuela por parte de los frailes, el edificio quedó abandonado temporalmente.
La Casa-Cuna o Hospicio: Posteriormente, fue ocupado y transformado en un centro de acogida o casa-cuna para niños que habían quedado huérfanos o sin amparo familiar a causa de la guerra o que no podían ser atendidos por sus padres. Durante este periodo, su función fue esencialmente la de un hospicio para menores.
El Regreso a la Enseñanza (Finales del Franquismo)
El edificio recuperó su función educativa antes del final del periodo que te interesa (la llegada de la democracia).
Recuperación Escolar: Con el tiempo, y tras la desaparición de Franco (1975), el edificio pudo volver a su actividad original como centro escolar, retomando su nombre de Colegio San José.
Época de Transición: Durante los últimos años del franquismo y el inicio de la Transición (hasta 1978), funcionó como un centro de educación primaria, siendo un colegio por el que pasaron muchas generaciones de Suances.
